2/3/16

DESASTRE EN PEMEX, TABASCO EL MAS AFECTADO

 
Salvar sus finanzas a costa de cualquier cosa parece ser el objetivo de Pemex. El recorte de 46 mil 800 millones de pesos que se le aplicará a Pemex Exploración y Producción (PEP) será el golpe más certero y una zancadilla para la economía de Tabasco, donde la reducción alcanzará 10 mil millones, coincidieron integrantes de la Iniciativa Privada.
Tabasco ha sido el estado más golpeado por el desempleo desde hace tres años desde que se empezó a vislumbrar la crisis petrolera.

Además, destacaron, de los 10 mil 533 empleos que tiene previsto Pemex recortar en este 2016, unos tres mil serán en la entidad, cuyas plazas serán canceladas definitivamente. “¿Esto qué significa?, que golpeará a unas 800 empresas proveedoras directas e indirectas y causará la pérdida de otros dos mil empleos en este sector de la Iniciativa Privada”, señalaron.


De acuerdo a especialistas en materia energética consultados por Grupo Cantón, de ese tijeretazo le quitarán a Tabasco unos 10 mil millones de pesos, respecto al presupuesto que ejerció en el 2015, que alcanzó los 15 mil millones, lo que se vislumbra como ‘un tiro de gracia a Tabasco’ si no se toman las acciones para generar empleos en otros sectores.

Señalaron que el año pasado PEP habían programado ejercer 40 mil millones de pesos en la Región Sur, de los cuales un poco menos del 50 por ciento, unos 23 mil millones se aplicarían de manera directa en Tabasco, que son cifras similares a las del año 2010.

Pero con el nuevo recorte definido el pasado 29 de febrero, la cifra quedaría en 30 mil millones para la región sur y 15 mil millones de pesos para Tabasco.

‘Recorte a estructura corporativa’

Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Industria y Comercio de la SDET, en entrevista con los medios durante la visita de empresas noruegas al estado, recordó que la inversión de Pemex promedio en Tabasco para el 2016 alcanzaría los 40 ó 45 mil millones de pesos, “pero no sabemos cómo va a quedar; va a ser un recorte un poco más en la estructura corporativa, que es muy grande”.

Ya se pidió ayuda

Cabe destacar que ante el escenario de alto desempleo generado por la crisis petrolera, el gobernador Arturo Núñez Jiménez pidió al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo del Gobierno Federal para combatir este problema, con programas de empleo temporal. Además ha ocasionado la cancelación de proyectos en el sector, lo que ha provocado despidos en las compañías contratistas de Pemex.

Cancelarán 10,533 plaza

Este año serán despedidos al menos 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas. De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero, este recorte de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.

La plantilla de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976 empleados y funcionarios, 10 mil 109 menos que los 153 mil 85 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.

La reducción propuesta sobre la plantilla de Pemex equivale a 66.5 % del total de despidos para todo el gobierno federal, que considera recortar este año 15 mil 825 plazas permanentes, y representa 7.4 % de la plantilla total de Pemex.

QUÉ

El recorte a PEP alcanzará a Tabasco con una reducción de 10 mil millones, coincidieron integrantes de la Iniciativa Privada.

CUÁNTOS

De los 10 mil 533 empleos que tiene previsto Pemex recortar en este 2016, unos tres mil serán en la entidad.

QUIÉN

Ante el escenario de alto desempleo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez pidió al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo del Gobierno Federal.

3 mil empleos se estima serán cortados por Pemex en Tabasco.

800 empresas proveedoras directas e indirectas serán afectadas.

2 mil empleos más será cortados por empresas proveedoras.

10 mil millones de pesos el recorte posible de PEP en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog