28/4/15

PRI-PRD PROVOCAN CAOS ELECTORAL EN TABASCO

Victor Esquivel.- Villahermosa Tabasco.- La cerrazón de las dos primeras fuerzas electorales en Tabasco, PRI y PRD, que no respetaron la equidad de género en la postulación de candidatos a las presidencias municipales, derivando en un ordenamiento del Tribunal Federal para la sustitución de candidatos, provocó un verdadero caos en la elección local, en la que incluso se han suspendido las campañas para alcaldías.

Por la mañana de ayer, los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), sostuvieron reuniones de trabajo con los representantes de los distintos partidos, para definir los términos del acuerdo que más tarde en una sesión debían aprobar, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y abrir el plazo para la sustitución de candidatos.

Cabe señalar que todavía algunos candidatos desconocían los alcances de la resolución, por lo que ofrecieron ruedas de prensa y entrevistas a medios de comunicación, mientras que otros frenaron los recorridos y caminatas programados en las distintas colonias y comunidades de manera preventiva.

Paran campañas por cuatro días

Cerca de las 14:00 horas de ayer, el IEPCT giró un comunicado a los medios de comunicación en el que notificaba formalmente de la suspensión temporal de las campañas.


No obstante fue hasta las 16:30 horas cuando inició la sesión extraordinaria que se prolongó por espacio de tres horas, donde el Consejo Estatal del IEPCT aprobó el acuerdo en el que se emplaza a los partidos a que un término de 48 horas, sustituyan las planillas de regidores respetando la equidad de género, tanto de manera vertical como horizontal, es decir postular 8 candidatos de un género y 9 del otro.

El acuerdo que fue aprobado con seis votos a favor y uno en contra por parte de la consejera Claudia Jiménez, quien alegaba que la suspensión de las campañas, no estaba debidamente fundamentada, señala que una vez recibida las listas modificadas por los partidos, el Consejo Estatal del IEPCT tendrá 24 horas para validar las nuevas listas, verificando el cumplimiento de la equidad de género.

El acuerdo contempla que todos los candidatos a las alcaldías de los distintos partidos, incluyendo los candidatos independientes, deberán suspender toda actividad de proselitismo, caminatas, entrevistas, mítines o difusión de las propuestas, y aclara que la propaganda fijada con anterioridad a este acuerdo, como los anuncios espectaculares y los pautados del INE en radio y televisión, quedan fuera de la suspensión.

Siguen gastos de campaña

Asimismo, advierte que independientemente del cambio de candidatos, los gastos de campaña que haya tenido el primer candidato, serán contabilizados para la candidata que lo sustituya, por lo que deberán ajustarse al tope de gastos de campaña fijado para cada municipio.

Finalmente, el IEPCT deberá notificar al TEPJF, del cumplimiento de la sentencia, que se emitió el pasado 26 de abril, derivado de la impugnación del PAN, ante el incumplimiento de los partidos en la postulación de candidatos a las presidencias municipales, respetando la paridad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog