5/6/14

Emergencia en comunidades de la region de los rios como Mactum en Balancan y en Tenosique



Edubiel Arias Sánchez
 A seis años de la gran inundación en la región  de Los Ríos, por el desbordamiento del Usumacinta,  la historia se repite, con las lluvias torrenciales, ocasionadas por la tormenta tropical “Boris”, que mantiene en emergencia a los cinco municipios que la conforman.
En dicha región se reportan comunidades inundadas, carreteras, puentes colapsados y daños en cientos de hectáreas de cultivos, principalmente de maíz.
De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Balancán y Jonuta son los municipios más afectados hasta el momento por las precipitaciones que han alcanzado en la zona niveles históricos.
En Balancán  hay afectadas más  575 familias que equivalen a mil 604 personas de las localidades Triunfo, Cuchilla, López Mateos y Mactún.
Ante esta emergencia,  el Centro Regional de la Frontera Sur, ha establecido cuatro alberges temporales en Mactún, habilitados  en el casino del pueblo, la delegación municipal, iglesia evangélica y la estación  ferrocarril.
En Jonuta, también se reportan calles y caminos totalmente colapsados dejando incomunicadas a diversas comunidades del municipio, ganaderos se ven obligados a trasladar las reses a partes altas.
Emiliano Zapata, es otro municipio golpeado por “Boris” y donde se reportan daños a cultivos,  pastizales y caminos.
Centla, se mantiene en alerta debido al incremento de los niveles del río Usumacinta y otros afluentes aledaños a diversas comunidades.
Ante la emergencia que se mantiene en esta región, el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez y el Coordinador Estatal de Protección Civil, César Bureo, realizaron una gira de trabajo por el municipio de Balancán, que el más afectado hasta el momento.
MAS LLUVIAS
Mientras, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostico más lluvias fuertes de 75 a 150 milímetros para la entidad, que se prolongaran hasta el fin de semana.
Las precipitaciones más fuertes registradas en las últimas 24 horas, fueron 157.4 milímetros en Jonuta, 75.5 milímetros en San Pedro Balancán y 21.6 milímetros en  Boca del Cerro Tenosique.
En el golfo de México un disturbio tropical tiene el 20 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog