5/2/14

DISFRUTAN CIENTOS DE VISITANTES EL 2do. DOMINGO DEL CARNAVAL TENOSIQUE 2014.



 
Jhosué G. Torres Marín Tenosique Tabasco .- En el marco del Carnaval Tenosique 2014, el alcalde Carlos Alberto Vega Celorio acompañado de su esposa la presidenta del voluntariado del DIF Municipal Dulce María Galland de Vega, con el firme compromiso de fortalecer las tradiciones y costumbres del municipio, llevaron a cabo la inauguración de la exposición fotográfica denominada “CARNAVAL TENOSIQUE, A TRAVÉS DE LOS AÑOS”, en el cual se exponen imágenes de antaño que dan muestra de la milenaria Danza del Pochó a través de la historia del municipio, al igual que se comparten datos importantes de estas festividades.

El matrimonio  Vega Galland recorrió esta muestra que fue colocada en la planta baja del palacio municipal, acompañados del secretario de la comuna Víctor Manuel Palma Ricárdez, de la embajadora del municipio Karla Nahuat Herrera, de la homenajeada en estas fiestas carnestolendas Sra. Nenúfar Zetina Aguilet, de diversos funcionarios, del comité del carnaval y de la ciudadanía en general, quienes escucharon la explicación de motivos a cargo del cronista de la ciudad José del Carmen Olán García; de igual manera los visitantes pueden admirar una exposición de fotografías de las 12 candidatas a Reina del Carnaval Tenosique 2014, así como de la embajadora.


Cabe mencionar que la primera dama del municipio Lic. Dulce María Galland de Vega, acompañada de la embajadora Karla Nahuat Herrera, participaron en la tradición disfrazándose de Pochoveras, bailando al ritmo del pito de carrizo y el tambor, junto con Cojoes y Tigritos.

Una presentación especial de la Danza del Pochó en los recorridos del  2do. Domingo de Carnaval, se dio en el Campo de Béisbol municipal, con motivo de la celebración del Día de la Candelaria, donde los danzantes dieron muestra a la ciudadanía, invitados especiales y visitantes, de la manera más autóctona de bailar este ancestral rito que escenifica la lucha del bien contra el mal.

De esta manera en el municipio fronterizo de Tenosique, las calles y avenidas fueron recorridas por segunda ocasión por los Cojoes, las Pochoveras y los Tigritos o Balam (significa Jaguar en lengua maya), personajes de la Danza que son escenificados por los cientos de participantes, que desde un día antes, iniciaron con los preparativos buscando las hojas de castaña, las cañitas, flores, sojol (hoja de plátano seca), preparando las pieles de jaguar, el sascab (tierra amarillenta que se disuelve en agua para untarla en la piel de quienes se visten de jaguar) y las diferentes prendas de vestir utilizadas para los atuendos.

Es así como sigue desarrollándose el carnaval Tenosique 2014, donde la población en general acude a divertirse con las diferentes actividades que se tienen programadas y sobre todo los fines de semana; cabe mencionar que las candidatas a reina del Carnaval Tenosique 2014, continúan de igual manera sus eventos, como el Gallo que se llevó a cabo recientemente y el 2do. Baile  de cómputo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog