30/11/13

CON EL APOYO DEL H. AYUNTAMIENTO DE TENOSIQUE, SE PRESENTA EXITOSAMENTE LA OBRA TEATRAL “AMARILLO”, LA CUAL ABORDA EL TEMA DEL FENÓMENO MIGRATORIO.



Jhosue Torres Marin Tenosique Tab. - El edil Carlos Alberto Vega Celorio y su esposa la Lic. Dulce María Galland de Vega Presidenta del voluntariado del DIF municipal, establecieron a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) y la Dirección de Vinculación y Animación Cultural CONACULTA, la presentación de la obra de teatro “Amarillo”, proyecto teatral multimedia que aborda el tema de los migrantes que buscan en otros países, tener acceso a una mejor calidad de vida, buscando un mejor futuro para sus familias en sus lugares de origen.

Ante la presencia de la primera dama del municipio Lic. Dulce María Galland de Vega, quien acudió a la primera función, al término de la obra estuvo platicando y felicitando a los actores por la excelente actuación y producción que manejan y sobre todo, agradeció por estar en el municipio de Tenosique, donde el paso de migrantes es cada día de mayor afluencia.


Cabe mencionar que la puesta en escena estuvo a cargo de artista Jorge A. Vargas, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca; el montaje de “Amarillo” muestra un itinerario, un viaje de la memoria que atraviesa el desierto y recorre los pasos y las huellas de los migrantes, la cual en sus presentaciones en el municipio de Tenosique, resultaron exitosas durante los días 28 y 29 de noviembre en sus dos funciones en el Centro de Convenciones, donde las familias tenosiquenses disfrutaron de un espectáculo gratuito de gran importancia para nuestra sociedad, sobre todo en esta zona fronteriza, donde el fenómeno migratorio es una realidad, que se vive diariamente.

El director Jorge Vargas, ha explicado que la obra forma parte de la búsqueda de la compañía de Teatro Línea de Sombra con algunas puestas en escena anteriores, dentro del teatro visual con exploración de la materialidad de los objetos, al mismo tiempo con la oposición a los lenguajes de la multimedia para crear sesiones escénicas, paisajes y metáforas visuales. 

Aclaró que aunque el montaje está bajo su dirección, el trabajo es un proceso colectivo, en el que los actores son también creadores, toda vez que se procesa a manera de laboratorio.  Cabe resaltar que esta obra "Amarillo”, la cual se ha presentado en diversos países, aborda el tema de un hombre que ha partido y no se sabe nada de él, siendo Amarillo, Texas el destino al que nunca arribó.

En la función se narra a una mujer en la distancia que reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente. Una pesquisa donde se manifiesta, además de la huella geográfica y documental, la huella emocional de la ausencia. Ese hombre y esa mujer tienen múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en el éxodo continuo que se vacía lentamente. Amarillo es una remota población, pero también el color intenso y el rigor extremo del sol del desierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog