14/10/13

EL RICO SABOR DEL TOPEN

 2013-10-13 14:43:39       

RAMON SANCHEZ. 
Jonuta,Tabasco (NSF).-  Familias y amas de casas adquieren y consumen el rico manjar de topota o topen, conservando las costumbres de sus antepasados ya que este pez que se encuentra en zonas pantanosas, representa para chicos y grandes un preciado alimento que no puede faltar en sus hogares y esta oportunidad se presenta una vez al año en la temporada de creciente.  
 
Y es que segunda ocasión miles de estos animales  salen de los pantanos  a desovar en el río Palizada y Usumacinta por el desbordamiento de los afluentes en las zonas bajas de la geografía y además de acuerdo a las costumbres enraizadas de los pueblos dicho por los adultos mayores es de que presagia que los afluentes descenderán y se cumple con la ancestral profecía.  
 
En investigación realizada por NOTICIA SIN FRONTERAS el pequeño pez al que se le conoce también como “topen” en la región sale a desovar en esta temporada de un cuerpo de agua de más de doscientas hectáreas de la laguna Grande en el ejido Plan del Carmen, perteneciente al municipio de Palizada y es atrapada por los pescadores con tarrayas y canastos cuando va contra la corriente de las aguas del rio del mismo nombre.
Mide alrededor de 15 centímetros y cada año sale de los pantanos de la región a desovar sus huevos en el rio Palizada y Usumacinta, por lo que muchas personas aprovechan esta oportunidad para capturarlas y beneficiarse con la venta de los huevos que oscila su precio entre 80,100 y 150 pesos. 

En tanto que por segunda ocasión el preciado pez surca las agua del río palizadas, por lo que cientos de pescadores atraparon cardumes de topen, comercializándolas en Jonuta  donde los consumidores las adquirieron el rico manjar variando los precios de entre 10, 20, 30 y  50 pesos para disfrutar del rico platillo en sus hogares. 
Este fenómeno natural para muchos es novedad y para otros es un negocio redituable que año con año realizan y que genera ingresos económicos temporalmente, también dijo que según  cuenta la gente sabía que cuando aparece es señal inequívoca de que los ríos descenderán pasando la etapa dura la creciente. 
Y en donde la ciudadanía de ambas demarcaciones, se les ve capturando la topota en el malecón de la ciudad, ya que este pez es un platillo digno de cualquier paladar y que se da en la localidad. 
Son millones de topen o topota que nadan contra corriente para cumplir con la naturaleza  que es el desove pero son  atrapados y muchas veces nada más extraída su hueva para comercializarla y después ser arrojadas a los cuerpos de aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog