8/8/13

Crece gasto de familias mexicanas en educación

Ciudad: Ciudad de México
Las familias en México cada vez tienen que realizar un mayor gasto en artículos y servicios de la educación. En los últimos 10 años, este rubro se elevó en términos reales 5.8% en promedio por cada hogar en el país, señalan datos de la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh).

De acuerdo con los últimos datos, el gasto mensual promedio de las familias en educación es de 1,781 pesos, mientras que en 2002 la cifra era de 1,684 pesos expresados a precios de junio de 2013.

Lo anterior significa que actualmente los hogares mexicanos tienen que invertir 27.5 días de salario mínimo, que es de 64.76 pesos diarios, para solventar sus gastos mensuales.
A pesar de que hay un mayor desembolso, los datos de la Enigh revelan que cada vez menos hogares destinan parte de su presupuesto a este rubro al pasar de 51.6% 2002 a 46.7% el año pasado.

Para Cesar Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem), las familias no sólo enfrentan una pérdida de poder adquisitivo, también una mayor gasto en áreas primordiales.


"No es que los mexicanos dejen de ir a la escuela, la economía familiar está muy castigada, además de una pérdida en su salario real en la última década. Hay gastos como la alimentación, trasporte y vivienda que son indispensables, por lo cual se da prioridad a estos aspectos y si sumamos el incremento en la pobreza, la educación se convierte en algunos sectores en un lujo" indicó.

Para los hogares más pobres, el gasto en educación promedia 542 pesos al mes, un aumento de 34.2% respecto al monto destinado en 2002 que era de 404 pesos expresado a precios de junio.
El incremento para la clase media fue de 22.4%, al pasar de 861 pesos a 1,054 pesos. El aumento para laspersonas de más altos ingresos fue de 5.6%, ya que ellos destinan 3,464 pesos en promedio mensual.
Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que la inflación general acumulada en los últimos 10 años es de 51.3%, mientras que el incremento en los precios para la educación es de 66%.
Las cifras de inflación al mes de junio señalan que el índice de precios para la educación privada se elevó 4.3% anual y para los artículos de educación como libros, cuadernos, plumas, material escolar entre otros es de 3.2% anual.
"Los gastos educativos que enfrentan las familias, no sólo son cíclicos si no permanentes. Durante todo el ciclo escolar los hogares tienen que desembolsar en uniformes, artículos como plumas, lápices y otros, además de gastos vinculados como transporte, alimentación, calzado, cuotas escolares y otros que afectan el presupuesto, por lo que muchas familias recurren al crédito para solventar la situación" indicó Raymundo Tenorio, de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Para el docente, marginalmente los gastos educativos tienen a elevarse por lo que recomendó buscar las opciones disponibles para mermar el gasto.
"Los hogares deben buscar las mejores alternativas de compra de útiles, asociarse con otros padres de familia para la compras al mayoreo, comparar precios, y si es necesario recurrir al endeudamiento o utilizar el crédito Fonacot. Además para aquellas familias que pueden enviar a sus hijos a escuelas privadas pueden solicitar la factura, ya pueden deducir hasta cierto monto el gasto educativo. Lo importante es reducir el peso que representa el gasto de la educación en las familias para no sacrificar otras erogaciones para acudir a la escuela" añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog