30/7/13

Regresa 'Manuelito' al campo y pobreza

Arnulfo de la CruzDesde que de uno llega a la comunidad del Romerillo, perteneciente al municipio de San Juan Chamula en Chiapas, a leguas se mira la pobreza, aquella que aseguran sus mismos habitantes, es lo único que se hereda de generación en generación, y es que de los poco más de mil 300 habitantes que tiene, unos 800 viven en pobreza extrema.

En San Juan Chamula fue donde Enrique Peña Nieto arrancó su campaña a la presidencia de la república hace apenas un año. Aquí también nació el pequeño Feliciano Díaz Díaz y que con 36 segundos de video 'movió a México' en un grito de ¡justicia!
Muchas carencias
En Romerillo, la pobreza y el consumo de alcohol se hereda, según cuenta Marcos Ignacio Pérez Díaz, integrante de la Agencia Rural Municipal, quien explica: "aquí lo que nos hace mucha falta es el trabajo y educación, por la falta de dinero los niños no pueden seguir con su escuela, de 10 que entran a la primaria, ocho estudian la secundaria, y de esos sólo dos entra al telebachillerato, y de ahí a trabajar al campo, no hay más", sostiene.

Pobreza rural
Sin embargo, señala que aquellos que trabajan acarreando leña o haciendo otras cosas, apenas y les alcanza para sobrevivir, pues su paga por un día laboral es entre 50 y 60 pesos, es por ello que ellos siembran maíz y frijol para su propio consumo, porque de otra manera asevera, morirían de hambre.

Sin cama
La vivienda del niño tzotzil es de apenas un cuarto de unos 5x5 metros, en el interior la pobreza se siente, un mueble y una cama individual donde duerme su mamá con el pequeño Ángel de un año y cinco meses, mientras que a Feliciano y su hermano Daniel de 9 años, sus espaldas le duelen a cada amanecer, pues su colchón son unas tablas sobre unos block.

"De grande quiero ser maestro, para ganar dinero y ya no ser pobre, y enseñarle a los niños muchas cosas, también comprar una cama porque con ésta todos los días me duele la espalda", comentó 'Manuelito', con la ayuda de Marcos Ignacio, traductor y habitante de la comunidad.

En la cocina de doña Andrea, prácticamente no tiene nada, cocinan con fogón, su vajilla la componen cinco platos y dos tazas ya viejitas, tiene unos tres huevos y maíz el cual usa para echar tortilla, "hay veces que no tenemos ni para comer, y no queda de otra que aguantarnos", comenta.

Quiere tener una bicicleta A 'Manuelito', la necesidad lo orilló a salir de su casa para comprar sus útiles, que al final, no consiguió, por lo que tendrá que usar las dos únicas libretas que tiene y que aún le quedan un par de hojas, mudas de ropa sólo tiene tres, y como juguetes un carrito que le regaló un tío y una pelota, aunque su sueño es tener una bicicleta.

Y ahora debuta en la televisión
A tan sólo 18 horas de haber regresado a su casa en la comunidad del Romerillo, en el municipio de San Juan Chamula, el niño Feliciano Díaz partió ayer lunes hacia la Ciudad de México, donde debutará en la televisión.

Ayer como a la una de la tarde, 'Manuelito', su mamá Andrea y un traductor de la comunidad el Romerillo, viajaron a la capital del país luego de que fueron invitados por un canal de televisión nacional donde el menor dará su testimonio de lo sucedido en un programa de talk show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog