8/11/12

TERREMOTO EN GUATEMALA DEJA HASTA EL MOMENTO 53 MUERTOS

Un fuerte sismo que sacudió a Guatemala el día de ayer dejó al menos 48 muertos, personas enterradas, y varios heridos, principalmente por el derrumbe de viviendas en el norte del país, declarado en estado de emergencia tras el peor terremoto en más de 35 años.

El epicentro del sismo de magnitud 7.4 fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
"Es una tristeza saludar aquí a las personas que están esperando encontrar a sus familiares que quedaron soterrados.
Es verdaderamente una tragedia y una tristeza", dijo el Presidente Otto Pérez Molina, al visitar el Departamento de San Marcos, el más golpeado por el sismo y fronterizo con México.

El Mandatario declaró horas antes alerta roja en todo el territorio de Guatemala, lo que implica desde la suspensión de actividades públicas hasta la focalización de todos los esfuerzos estatales en la atención y rescate de las víctimas.

De vuelta en la capital, Pérez dijo que la cifra de muertos se elevó a 48, y que se reportan a 23 personas desaparecidas. Previamente informó de 100 desaparecidos.

"Es lamentable para nosotros la pérdida de vida", dijo el Mandatario.
De acuerdo con el coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, las muertes se debieron sobre todo al derrumbe de casas en distintos pueblos de San Marcos y Quetzaltenango.

En el poblado de San Cristóbal Cucho, en el Departamento de San Marcos, 10 integrantes de una familia murieron bajo los escombros, dijo a la radio local el bombero voluntario Ovidio Fuentes.

También hubo heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.

El terremoto del miércoles fue el peor en Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5 causó la muerte a cerca de 20 mil personas.

En la capital, dependencias del Gobierno y casas fueron desalojadas.

"Fue grandísimo. Me sentí bien mareada", dijo Vanessa Castillo, una secretaria de 38 años que había sido evacuada del edificio de 10 pisos donde trabaja, junto con otras personas.

El fuerte sismo se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en México, donde hubo evacuaciones de edificios, pero no se registraron daños.

En El Salvador, muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles, pero no se reportaron daños graves ni víctimas.

Emiten alerta de tsunami 

La Secretaría de Gobernación lanzó una alerta de tsunami para costas de Oaxaca y Chiapas tras el sismo de 7.3 Richter que se registró ayer.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación informó que existe alerta de tsunami en los estados de Oaxaca y Chiapas a raíz del sismo de 7.3 grados Richter que se registró esta mañana frente a las costas de Guatemala. 

En un comunicado, la dependencia indicó que se habían registrado variaciones de hasta 30 centímetros por arriba del nivel normal de la marea en Puerto Chiapas, Chiapas.

Hasta el cierre de la edición no se había cancelado la alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog