28/10/12

RECORDANDO LA INUNDACION TABASCO 2007



Por Jhosue G. Torres Marín.
Villahermosa Tabasco Mex.
Hace 5 años un sábado 27 de octubre pero de 2007, no paraba de llover en la capital tabasqueña estábamos viviendo en lo que se le ha denominado la gran inundación de 2007.
Como todos los días en nuestro centro de trabajo, CORAT, o TVT,  a estas horas ya estábamos concentrados conductores, camarógrafos reporteros, operadores, y trabajadores en general de esta dependencia, horas antes en una reunión de protección civil el nuevo gobernador junto con protección civil así como gente de la CONAGUA. Habían evaluado la situación y sabían  mas que bien de lo que se venia, sin embargo no se daba la noticia de alerta a la población en general pues según granier no debía ser alertada en vano y causar pánico.
av. gregorio mendez llegando a pages llergo
 Por nuestra parte en nuestros puestos en el canal, a partir de las 4 de la tarde del 31 de octubre ya sabíamos que las presas estaban hasta el tope pues Ese día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en 24 horas había llovido en Tabasco y parte de Chiapas una cuarta parte de lo que llueve en todo el mes de octubre, con lo que se había alcanzado el 50 por ciento por arriba del promedio en 50 años.

En lo que respecta a las presas  obligó a la Conagua y a la CFE a incrementar el nivel de la extracción de agua de mil a mil 500 metros cúbicos por segundo, lo cual elevaría los niveles de los ríos Samaria y Carrizal.  Pues de seguir la intensidad de la tormenta estas se podrían ver mas amenazadas y causar una catástrofe de mucho mayores dimensiones, conforme fue pasando la tarde nuestros compañeros corresponsales en las presas de chicoasén la angostura, malpaso y peñitas daban cuenta vía aérea que para esos momentos ya gran parte de la planicie por todo el caudal de los ríos se encontraba bajo el agua y que en pocas horas esta llegaría a la capital del estado de tabasco.
prolongacion de mina y ruiz cortinez
Sin embargo las autoridades encabezadas por el gobernador, insistían en no dejar pasar la verdadera información a la ciudadanía era eminente que en pocas horas colapsaría en Villahermosa  su centro histórico y sus colonias más populosas asentadas a la orilla del Grijalva tales como, Gaviotas, la manga, Casa Blanca, Indeco, Ciudad Industrial,  Villa las Flores, donde viven en total más de 550,000 personas, y así sucedió.
La pregunta entre los que sabíamos la verdad era porque NO dejaban pasar la información mas adelante lo sabríamos.

Cerca de millón 200 mil personas sufrieron la anegación de sus hogares y calles, lo que representa más del 60% del total de la población de Tabasco. De estos afectados,  fue necesario evacuar a 850 mil personas, de las cuales 158 mil permanecieron en alguno de los 1,435 albergues instalados y el resto con familiares o amigos.
entrada al parque tabasco
Medio millón de personas perdieron en la inundación todas sus pertenencias dejándolos en plena calle y a muchos ni a eso pues no había espacio seco en kms.
Mucha gente desapareció y otras murieron ahogadas atrapadas en sus casas sobre todo en las gaviotas y toda la franja que lleva el río, y esto no salió a la luz por órdenes de granier, sin embargo hay pruebas de ello.

En todo el mundo daban cuenta de la catástrofe que esta inundación estaba causando noticieros y estaciones de radio a nivel nacional y mundial mandaban a sus corresponsales para dar fe de lo sucedido, mucho de ellos sobre todo nacionales fueron corrompidos en su momento para filtrar la información sobre fallecidos y desparecidos era infantil hacer creer que no sucedía nada de esto y que las dependencias en torno a estos temas había hecho el mas excelente trabajo de prevención. Eso no sucedió así.
Y al poco tiempo empezó a fluir la ayuda provenientes de todos los orbes de este globo terráqueo toneladas de ayuda en especie y económicas cayeron de pronto a las arcas de granier y su gente sin hasta el momento después de tantos años no dar una explicación y cuentas claras de que sucedió con todo ese apoyo del mundo hoy sabemos que eso ya no será posible.
Sin lugar a dudas a muchas preguntas que nos seguiremos haciendo los tabasqueños que vivimos de cerca este fenómeno de la naturaleza sobre la malsana actuación de los que hasta hoy nos siguen gobernando y de lo que nos espera en los próximos años, entorno a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog