23/7/12

Demandan por desacato a Raúl Gutiérrez y piden su desafuero para enfrentar denuncia



Noticias Sin Fronteras (NSF)
JESUS BUENDIA
TENOSIQUE, TABASCO.- La demanda que iniciara Carlos Cue Ara ex trabajador del Ayuntamiento de Tenosique, ganó el laudo laboral y el Presidente Municipal, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, actuó en desacato al no hacer el pago correspondiente que mandó el H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco; por lo que se inició además una denuncia penal en su contra por el delito de Hechos de Posible caracteres delictuosos y se pidió al Congreso del Estado su desafuero constitucional (del edil) para que enfrente la denuncia, destacó la barra de abogados que sigue el caso.
Todo inició el pasado 16 de abril de 2001 cuando Carlos Cue Ara haciendo uso de su derecho a reclamar el pago de prestaciones laborales acudió ante el H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco para hacer la denuncia correspondiente que quedó marcada con el número 134/2001.
La querella interpuesta no fue bien vista seis meses después (16 de octubre de 2001), cuando se llevó la audiencia conciliatoria y por carecer precisamente de acuerdos ambas partes quedaron en la inconformidad nuevamente.
Ante esto, el 22 de marzo de 2002 se lleva a cabo una diligencia donde se realiza el peritaje correspondiente; sin embargo, el 8 de abril del mismo año, el Ayuntamiento Constitucional de Tenosique, responde a la autoridad competente que Cue Ara no mantenía relación laboral alguna con ellos, pero las diligencias ya estaban avanzadas y Carlos logró sostener que sí trabajó para el ayuntamiento.
El 4 de diciembre de 2002, se llevó a efecto la audiencia de calificación y admisión de pruebas ofrecidas por las partes y de ahí, el 24 de marzo de 2006 al no haber más pruebas que aportar de las partes la Secretaría General de acuerdos del H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró cerrada la instrucción.
Páguese 1 millón 577 mil 773 pesos a Cue Ara
Tuvieron que pasar dos años más (31 de marzo de 2008) para que la autoridad responsable dictara el laudo laboral, resolviendo en definitiva el juicio laboral con número 134/2001, en donde resultó "absolutoria" la entidad pública demandada, H. Ayuntamiento Constitucional de Tenosique, Tabasco; quien debería pagar 1 millón 577 mil 773 pesos con 31 centavos a Carlos Cue Ara, pero la parte actora impugnó.
A ocho años de distancia y papeleo entre un ex trabajador y el gobierno municipal con sus diferentes alcaldes, el 23 de enero de 2009, ya en funciones Raúl Gustavo Cortés como Presidente Municipal, se declaró que se remitiera el expediente 134/2001 al departamento de dictamen para la emisión de un nuevo laudo, el cual se dijo el 20 de febrero de ese mismo año.
El amparo que había emprendido el Ayuntamiento no procedió porque fue el mismo departamento jurídico quien lo promovió y según la Ley "El jurídico del mencionado Ayuntamiento, no ejerce el derecho a promover amparo" y por lo tanto causa estado dicho Laudo para todos sus efectos legales.
Contra todos los pronósticos, el ex empleado no desmayó y logró que una barra de abogados siguiera su denuncia, así el 16 de enero de 2012 en las oficinas del ayuntamiento y en presencia de actuarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje pidieron la reinstalación de Carlos, así mismo, ese día alrededor de las 13:30 horas se hiciera efectivo el dinero que le correspondía; no obstante, la negativa no se hizo esperar y salieron de nueva cuenta con las manos vacías de la alcaldía.

Esa vez, el Síndico de Hacienda, Jorge Antonio Villanueva Celorio, dijo a la autoridad que no se le daba el dinero porque no quisieran, sino que simplemente no tenían el dinero para pagar. Que se había ingresado a programación desde el 2011 para hacerlo efectivo, sin embargo, la falta de algunos papeles se los impidió y necesitaba, según Villanueva Celorio, de más tiempo para cumplir la orden.

El Desacato del Presidente
Ante estas negativas recibidas a favor de su cliente, la barra de abogados decidió por la omisión anterior y la indiferencia del funcionario de acatar la orden dictada por el Tribunal Laboral, el 16 de febrero de 2012, se ordenó al Ayuntamiento requerir por tercera vez a la entidad municipal pero esta vez directamente al Presidente, Raúl Gutiérrez, como directamente responsable de cumplir con la ejecución del laudo el próximo 02 de marzo de 2012.
 
Carlos Cue llegó temprano a la cita junto a sus abogados y personal del Tribunal laboral, esperaron y el alcalde nunca se presentó, fue ahí cuando: "tomando en cuenta el desacato judicial" solicitaron, ese mismo 2 de marzo de 2012, al Congreso del Estado la inmediata suspensión del Fuero Constitucional del que actualmente gozan Raúl Gutiérrez Cortés y Jorge Antonio Villanueva Celorio en sus funciones de Presidente Municipal y Sindico de Hacienda del Municipio de Tenosique, Tabasco, y que entonces se encuentre en las condiciones necesarias para enfrentar la situación jurídica que se tramita.
Mientras, en la agencia ministerial se iniciaba una denuncia por el delito de Hechos de posibles caracteres delictuosos en contra de Gutiérrez y Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog