12/2/12

Gana "Chivo Negro", en "danza de los Blanquitos"


Noticias Sin Fronteras (NSF)

Hilario Paredes
Tenosique, Tabasco.-Tenosique una vez más se vistió de fiesta para recibir en el parque central a la Danza de los Blanquitos ,esta Danza es tan antigua y simboliza la venganza de los esclavos negros contra los blancos que realizando un baile llevan a cabo una protesta racial .

La danza fue presentada en medio de cientos de personas que se dieron cita y pudieron apreciar a los 4 grupos de las diferentes colonias, como la Col. Pueblo Nuevo, dirigida por el popular José del Carmen Hernandez Valenzuela "chicharrón", Col. Municipal, El Grupo de la Logia Masónica, dirigida por el Profr. José Luis del Valle Cadena y el cuarto participante de la Col. Chivo Negro, dirigido por el Sr. Ausencio Rodríguez Cabrera.

Danzaron solo al ritmo que produce la concha de Hicotea, saltos pausados y gritos guturales producidos por los mismos blanquitos, mientras que el jefe negro acompañado de su negra camina a su lado sometiéndolos con el látigo. Sorprendente, el blanco salta al ritmo que el jefe negro le ordena así transcurre la danza.

El jurado calificador permaneció atento para decidir quién sería el ganador de la noche, y con 102 puntos la agraciada fue la Col. Chivo Negro y el segundo lugar con 99 puntos fue la col. Pueblo Nuevo del Popular chicharrón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog