29/2/12

FORMAN COMITÉ CIUDADANO PARA PRESERVAR LA DANZA DEL POCHÓ Y REVIVEN LA QUEMA DE JUAN CARNAVAL EN “DOMINGO DE PIÑATA”.




Por: Emanuel Moctezuma Marín Bolón
Después de más de 20 años de haberse olvidado la tradición de la quema de Juan carnaval en Tenosique, el pasado Domingo 26 de Febrero del presente año, se revivió esta costumbre por parte de un grupo de tenosiquenses en la Colonia Pueblo Nuevo, ahí en lo que también se le llama “Domingo de Piñata”, se realizó la quema de Juan Carnaval ante la presencia de su viuda, que fue representado por una señora de la colonia, la cual lloró su partida.

Posteriormente se dió lectura al testamento de Juan carnaval, quien dentro de otras cosas dejó instrucciones para que “La caja del Pochó” cambie de capitán para el carnaval del próximo año, lo cual en últimas fechas a sido una petición por parte de un grupo de ciudadanos que tratan de conservar la Danza del Pochó de la manera más autóctona y original posible, tal cual se bailaba desde épocas ancestrales.

Cabe mencionar que antes de iniciar la quema de Juan carnaval, el pasado viernes este grupo de tenosiquenses decidieron integrar un comité ciudadano para la conservación de la tradición de la Danza del Pochó ante más de 50 tenosiquenses que acudieron a la convocatoria. Este comité ciudadano del cual buscarán su registro para darle más validez, quedó integrado de la siguiente manera: Lic. Miguel García Hernández Presidente, Marcos Olán García Secretario, Antonio Ortíz Mendoza Tesorero, y como vocales Luis Arturo Parra y Jose Luis Nieto Cu.

De igual manera quedó postulado como capitán del Cojó para el próximo año a José del Carmen Hernández Valenzuela, mejor conocido como “Chicharrón”; también formarán parte de este comité el señor Luis Quen y Doña Vidaura Dcelis Quiterio quienes con otros distinguidos tenosiquenses coordinaran para que la danza se baile de manera tradicional y los personajes (Cojó, Pochovera y Tigre) se vistan de manera autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog