26/1/12

PRESENTAN DANZA DEL POCHÓ CON CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA CABECERA MUNICIPAL Y DEL POBLADO BOCA DEL CERRO.



 Por: Emanuel Moctezuma Marín Bolón.
Fotos y Video: Rogelio Paz Rodríguez.
Tenosique, Tabasco a 25 Enero 2012.- En un marco de belleza natural rodeados de la majestuosidad de la naturaleza del cañón de Boca del Cerro se llevó a cabo en el Poblado de este mismo nombre, la exhibición de la Danza del pochó la cual pudo ser admirada conforme a la manera y estilo de los 2 grupos de danzantes convocados, el primer contingente en presentarse fue el grupo de jóvenes del Poblado Boca del Cerro de la escuela Telesecundaria “Gabriela Mistral”, quienes interpretaron la danza del pochó pero con un estilo muy peculiar, tanto en la música del tambor y el pito, para posteriormente presentarse el Grupo Rescatista “El Tigre del Pochó” quienes danzaron tal cual se realiza domingo a domingo en la cabecera municipal.

Este evento permitió comprobar el arraigo de la Danza del Pochó entre todos los pobladores del Municipio de Tenosique, tanto en la cabecera municipal como en las poblaciones de las comunidades entre las que destacan Boca Del Cerro, Pomoná y Rancho Grande, quienes danzan a su muy peculiar estilo, tanto en la vestimenta, como en la tonada y el ritmo que interpretan con la caja y el pito.

El Sr. Federico Cu May quien toca la flauta actualmente en esta comunidad, refirió que la danza del Pochó de Boca del Cerro se baila en esta comunidad hace casi un siglo, pero que sin lugar a dudas fue llevada a esta comunidad por habitantes que la adoptaron de la cabecera municipal, dándole un toque característico tanto en la manera de tocar el tambor como en el sonido del pito o flauta.

Por su parte el Sr. José Reyes Corzo, guardián de la danza y el pitero de “la caja” (tambor) de la cabecera municipal, reitero que sin lugar a dudas la danza del Pochó es motivo de orgullo para los tenosiquenses y Tabasco.

El estilo de la vestimenta del Cojó de los habitantes de Boca del cerro a pesar de tener la misma esencia de la hoja de castaña, el sojol (hoja de platano seca), la cañita, las flores de bugambilia; son utilizadas algunas de ellas de diferentes manera; coinciden en la caretas, en la manera de preparar el sombrero adornado con flores y cañitas, en la colocación del sojol en los pies; pero en la faldilla, la diferencia es que los danzantes de la cabecera municipal solo colocan hojas de castaña, y los habitantes de Boca del Cerro intercalan pocas hojas de castaña y la mayoría que lo conforma, es la colocación de sojol, el cual es montado sobre la lía que cubre toda la cintura. Estos últimos no utilizan costalillas a diferencia de los de la cabecera municipal.

Las Pochoveras son similares en la vestimenta, al igual que los tigres, solamente que en la danza de los habitantes de Boca del Cerro se le agregan los gorilas y el diablo. Cabe mencionar que antes también en la danza del Pochó de la cabecera municipal también salía el gorila y el diablo, hasta que fueron prohibidos.

Esta presentación de la Danza del Pochó en Boca del Cerro, se estableció a invitación expresa de la Escuela Telesecundaria “Gabriela Mistral” de la Zona 15 Sector 05, a través de su directora María Alejandra Ramírez Jimenez, este evento forma parte de la estrategia nacional 11+5 acciones para ser mejores escritores y lectores correspondientes a Enero en la biblioteca de la escuela, la cual esta a cargo de los profesores Ramón Martín Covoh Vivas y Cristina María Padilla Arenas.

Por su parte el Lic. Miguel Garcia Hernandez representante del grupo rescatista “El Tigre del Pochó” agradeció la invitación y felicitó a quienes tratan de preservar esta hermosa tradición en todos los rincones de Tenosique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog