23/11/11

BREVE HISTORIA DE LOS MUSICOS EN TENOSIQUE Y LA REGIÓN DE LOS RÍOS


POR EMANUEL MOCTEZUMA MARÍN BOLÓN.
Día del Músico: La palabra músico se origina del latín musicus derivado de la palabra musa, que es la persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor, cada 22 de Noviembre los músicos festejan a su Patrona Santa Cecilia.

En la región de los ríos han existido diferentes grupos musicales que aun en nuestra fecha se siguen siendo recordado.
omenzemos hablando hacia los años 20s; surgió el Conjunto de Serviliano Sánchez integrado por don Serviliano en el clarinete; Don Leandro baritono en si bemol de embolo, Manuel Sarao “pichiche” en la trompeta; Anselmo Coboj, redoblante y Salustino López, Bombo y Platillo.


De este grupo se puede decir que amenizaba en Jonuta, Montecristo (Emiliano Zapata), Balancan y Tenosique, así mismo en palizada y otras poblaciones del estado de Campeche. Se puede señalar que don Serviliano era un gran amigo de Garrido y es el a quien dedico el zapateado “El Rojo”.

Haciendo mención a las ferias regionales es este Conjunto “Jonuta” el encargado de amenizar los concursos de zapateo de 1956 a 1959, poco después el grupo se separo y dieron paso a la marimba.

El maestro Jorge Priego describe que la marimba entro a Tabasco siguiendo el curso del Mono Sagrado (Usumacinta) proveniente de Guatemala y Chiapas; primero entro por Tenosique gracias al maestro José María Bolón Ortega.

Esta primera marimba se constituía por un solo teclado haciendo una labor extraordinaria el tocarla ya que debían colocarle una serie de bolas de cera para obtener el tono deseado y posterior a esto retirarlos inmediatamente.

Y es aquí donde se da inicio al nuevo grupo de marimba orquesta con don José María en la marimba, Los Hijos de Don José Maria Bolón son Onecífero Bolón Cano, José María Bolón Jiménez, Pedro Bolón Jiménez, Querubín Bolón Jiménez, Leandro Bolón Jiménez quienes tocaban también música de viento, estos hermanos Bolón íconos de la música en la región, hicieron su orquesta y tocaban para Tomás Garrido Canabal, quien los mandaba a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog