22/6/11

Podría perderse equipo de Radio Indígena Chontal


Jose L. Acosta
Nacajuca.-
Pese a las gestiones que durante más de 6 años se han venido realizando en el municipio, para que sea reactivado uno de los proyectos más importantes para los núcleos indígenas chontales de esta comuna y del estado; como es la Radio Chontal, hoy conocida por sus siglas “XHNAC”, pues anteriormente se denominaba XENAC, y a pesar del esfuerzo y de la millonaria inversión que hiciera en su momento el ex alcalde Avenamar Leyva Gómez, ésta sigue sin funcionar a pesar de que ya se hicieron el año pasado las primeras pruebas de trasmisiones al aire.
Más de 3 millones 500 mil pesos, fueron los recursos autorizados durante la administración del ex alcalde perredista, Avenamar Leyva ( 2007-2009), para el proyecto de la radiodifusora recursos del orden federal a traves de CONACULTA con el que se inició la adquisición de mobiliario, equipos de transmision y estudios iníciales, que solo quedaron en muestras dada la millonaria inversión.


La radiodifusora cultural XHNAC “La voz de los chontales”, aún continúa lejos de ser una realidad para los pueblos indígenas de este municipio, dado que el alcalde actual siguiendo con la tradición de los políticos mediocres Marco A. Leyva Leyva, no le interesa darle continuidad al proyecto que resucito su primo Avenamar; y mucho menos que los indígenas tengan su propio medio para dar a conocer a propios y extraños, su mediocre actuación al frente de los nacajuquenses.
En febrero de 2010, recien entrando al gobierno Marco Antonio Leyva Leyva, la Asociación de Comunidades y Pueblos Indígenas de Tabasco, AC., solicitó al gobernador Andrés Granier y al alcalde de Nacajuca, Marco Leyva, continuar las gestiones para obtener el permiso de la radiodifusora cultural “XHNAC”, mediante oficios que iban acompañados de expedientes; esta Asociación destacó que han venido gestionando estos proyectos desde hace años para la zona indígena chontal de Tabasco. Pero nada ha sucedió a la fecha.
Recientemente Isidoro Vázquez, jóven comunicólogo que tiene conocidos y buena amistad entre funcionarios de la Comisión de Radio del senado de la República, señaló al respecto que ha platicado a Marco Leyva Leyva sobre este importante proyecto: “para lograr el permiso de la radio, pues yo no busco ningún interés, que mas allá de partidos debemos trabajar en bien del pueblo” pero ni me afirmó ni ha confirmado nada hasta el momento, aseguró Vázquez.

“Pero yo sigo tocando puertas en México y se me abrió una muy importante en la Comisión de Radio del senado, me dieron muchas esperanzas allá en la capital, porque les mande toda la documentación, notas periodísticas, etc” expresó Isidoro Vazquez.
Cabe señalar que el Congreso del estado emitió también un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, para facilitar los trámites administrativos y generar la concesión o permiso correspondiente para el inicio de transmisiones de una Radio Chontal en Tabasco.
La propuesta de punto de acuerdo aprobada en su momento por unanimidad de votos, fue presentada en tribuna por el diputado del PRD, Alterio Ramos Pérez Pérez, quien explicó que Radio Chontal cumplía la importante tarea de efectuar transmisiones en lenguas maya-chontal, en el afán de mantener su uso entre las nuevas generaciones de jóvenes de esos grupos étnicos, así como de difundir el conocimiento y reconocimiento de la misma entre la población.
Tenemos información – dijo también en su momento el diputado por el XVI Distrito Electoral de Tacotalpa - que la anterior administración de Nacajuca dejó adquiridos todos los equipos necesarios para reimpulsar dicho proyecto, pero sus esfuerzos fueron frenados por la carencia de frecuencia para transmitir, la cual debe ser otorgada por el Gobierno Federal.
Sin embargo, a puertas abiertas y sin personal, es como se pueden apreciar la cabina de transmisión que en sumomento fueron acondicionados con una millonaria inversión, para la apertura de la nueva radio chontal“XHNAC”.
En abril del presente año el comunicólogo Isidoro vázquez, manifestó que en su calidad de conocido y amigo, solicitó la intervención del presidente de la Comisión de Radio y Televisión CRyT, el senador Carlos Sotelo, en relación a la XHNAC. Y fue el pasado jueves por la noche cuando retomó el punto de la Radio Chontal, que el senador le dio a conocer la posibilidad de que se le otorgue el permiso a la estación de radio, para ponerla en servicio.
SU HISTORIA
La historia de las radiodifusoras indígenas se remonta a más de 25 años, en 1979, cuando se crea XEVZ en una comunidad del estado de Guerrero para apoyar a la Comisión del Río Balsas, organismo gubernamental creado para combatir la marginación en aquella zona. Inició transmisiones el 10 de marzo de 1979 en náhuatl, mixteco, tlapaneco, amuzgo y español, como La Voz de la Montaña.
Años más tarde, cuando desaparece la Comisión del Río Balsas, la XEVZ pasa a depender del Instituto Nacional Indigenista (INI).
NACE LA VOZ DE LOS CHONTALES
Precisamente en este contexto, nace la Radiodifusora XENAC "La Voz de los Chontales", Ut’an aj Yokot’an, en Nacajuca, Tabasco, en el año de 1982 (aunque según datos internacionales indican que fue en 1981). La frecuencia asignada fue en el 1440 del cuadrante, de amplitud modulada.
Se funda como parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, para fortalecer el carácter pluricultural de la nación mexicana promoviendo el uso de 31 lenguas indígenas diferentes.
Ocho años después, XENAC dejó de operar en 1990, siendo gobernador Salvador Neme Castillo; fue cerrada definitivamente en el año 2000, en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, y el permiso correspondiente fue suspendido en el año 2001, durante el interinato de Enrique Priego Oropeza.
Se comentan motivos políticos relacionados con el auge del Partido de la Revolución Democrática, fundada en 1988. Hay que recordar la convulsión política que vive Tabasco durante el periodo 1995-2000 de Roberto Madrazo Pintado, particularmente desde enero de 1995 cuando se impide la llegada de Madrazo a palacio de gobierno y el posterior desalojo en plasa de armas; así como la anulación de las elecciones de 2000 por el Tribunal Federal Electoral siendo candidatos fuertes al gobierno de estado Manuel Andrade Diaz, por el PRI y amigo personal de Madrazo Pintado, y Cesar Raúl Ojeda Zubieta., del PRD.
Aunado a esto, en 2003, la administración federal del gobierno de Vicente Fox Quesada ordenó la desaparición del INI, con lo que las radios pasaron a depender de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya directora fue Xochitl Gálvez, hasta el fin del sexenio de Vicente Fox Quesada (2006). Radio Chontal ya no vivió está ultima etapa de su vida, porque terminó antes.
Dentro de la programación de Radio Chontal, se contó con la participación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco allá por el año de 1989 con la producción de cápsulas de 5 minutos en chontal sobre tópicos diversos de ciencia y cultura, siendo su director Primo Pérez Hernández.
EUSEBIO DE LA CRUZ, PRIMER LOCUTOR
La primera Radio Chontal se fundó en febrero de 1982, con un enfoque 100 % cultural, recuerda don Eusebio De La Cruz Hernández, primer locutor y fundador de aquel proyecto.

“Se realizaban investigaciones en las comunidades de sus danzas, músicas, tradiciones y costumbres. El resultado fue el libro “Antiguas palabras chontales”, cuatro fascículos de cuentos editados por Agora Fonapas.
Manifestó que él recibió capacitación por varios meses sobre el manejo de equipo en Baja California, debido a que la tecnología era de Estados Unidos, y posteriormente dio capacitación al personal, entre ellos Alejandrina Hernández Gerónimo, Ernesto Hernández Jiménez, Marlene Salvador De La Cruz y Julián Gordillo, quienes fueron los primeros locutores de “La voz de los chontales”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog