7/12/10

Los corren y bloquean; desalojan a 200 ambulantes


Por: Víctor Esquivel

Villahermosa, Tabasco
 El avispero en el mercado Pino Suárez se alborotó ayer. Una limpia de poco más de 200 ambulantes de las periferias del popular mercado, que desde hace 20 años no se daba, provocó que los comerciantes informales cerraran la calle José María Pino Suárez para exigir les dejen terminar el año y luego sean reubicados.


Durante la madrugada de ayer la Coordinación de Fiscalización y Normatividad de Centro realizó un operativo en el que participaron cerca de 20 elementos ministeriales y poco más de 70 efectivos de Seguridad Pública, quienes desalojaron a los comerciantes informales.

“A diferencia de los vendedores del tianguis campesino, con quienes acordamos que después de diciembre serían reubicados los ambulantes, con los locatarios del mercado no se logró el acuerdo y exigieron que se limpiara toda la periferia, y el ayuntamiento hizo su parte”, indicó el funcionario.

La limpia emprendida por las autoridades estatales y municipales abarcó las calles Bastar Zozaya, desde Constitución hasta Madero, y la calle José María Pino Suárez, desde el andén del Mercado hasta Pedro Fuentes, zona que los elementos policíacos custodiaron casi todo el día para evitar que se instalaran de nuevo.

Y es que desde la semana pasada los líderes locatarios habían amenazado con marchas y manifestaciones si no se retiraba a los ambulantes del mercado, incluso amagaban con sacar a la calle sus productos para poder competir con el comercio informal.
A decir de Broca Morales, fueron solo 110 los puestos que se levantaron, sin embargo los ambulantes aseguran que son más de 200 los afectados a los que se les inmovilizaron sus productos, lo que provoco pérdidas individuales de entre 7 y 10 mil pesos, pues además de anaqueles también se incautaron, frutas y verduras, abarrotes y productos de temporada, como luces, pinos y adornos navideños.

“La mayoría de nosotros tenemos 5, 10 y 20 años vendiendo nuestros productos aquí afuera. Pasamos todo el año bajo sol y lluvia y hoy de buenas a primeras nos quitan nuestra venta. Sólo pedimos que nos dejen vender lo que resta del año y luego nos quitamos o que la limpia sea pareja”, expresó Sebastian de la Cruz, líder de los ambulantes.

Aunque el operativo se había tornado pacífico, fue cerca de las 13:00 horas cuando se calentó el asunto. Según los ambulantes, no les fue concedida una audiencia con el alcalde, por lo que a partir de ese momento cerraron la calle Pino Suárez colocando un tendedero con pancartas de protesta, exigiendo una solución inmediata.
La manifestación en la que participaron cerca de 70 ambulantes se disolvió dos horas después luego de que arribara al lugar Jorge Alberto Broca, con quien acordaron una mesa de diálogo para establecer el lugar al que serían reubicados, aunque de entrada los ambulantes dejaron claro que no aceptarían el malecón, pues quedarían retirados de la zona comercial.

A su vez, sobre la calle Pino Suárez, desde el andén del mercado hasta Ruiz Cortínez siguen operando al menos 80 ambulantes quienes firmaron una minuta con el ayuntamiento para ser reubicados a partir de enero del 2011.

Este es un problema añejo al que Tabasco HOY de ha dado puntual cobertura, dando conocer las distintas problemáticas que se han desatado en el centro de abastos más importante de Villahermosa y prestando espacio a las voces de los distintos actores involucrados.

Sin acuerdos
El problema de ambulantes del Mercado Pino Suárez no tiene solución. A pesar que entablaron una mesa de dialogo con las autoridades de Fiscalización, no lograron llegar a un acuerdo definitivo sobre su situación laboral, por lo que se ha fijado entre ambas partes que como plazo máximo a las 14:00 horas de hoy.

Desde las 18:00 hrs. de ayer y hasta las 20:00 hrs. una comisión de ambulantes encabezada por Sebastían de la Cruz y Roberto Camacho Ruiz, se reunieron con el Subcoordinador de Ambulantes del Ayuntamiento de Centro, Rubén Moscoso Pintado para discutir propuestas y llegar a un rápido acuerdo.
Sin embargo esto no fue posible, y es que las autoridades municipales plantearon a los comerciantes informales ser reubicados a un estacionamiento ubicado entre las calles Juan Álvarez y Pedro Fuentes a 200 metros del Mercado Pino Suárez, propuesta que fue rechazada de tajo por los ambulantes.

Mientras tanto los ambulantes a quienes les fueron regresados sus básculas, anaqueles y productos, acordaron no instalarse de nueva cuenta, ni cerrar calles, hasta en tanto se soluciona el conflicto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog