3/11/10

DIA DE MUERTOS EN TENOSIQUE TABASCO MEXICO


 
Día de Muertos en Tenosique Tabasco: tamales, tamalitos, socucos, maneítas, ofrendas, reencuentros, vistosos sepulcros, aroma a flor de cempasúchil, ancestral tradición que perdurará hasta el fin de los tiempos.

Por: Emanuel Moctezuma Marín Bolón

En el año 2003, la Unesco declaró a la celebración del Día de Muertos de México como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad", distinción que se otorgo a este ritual que se realiza en el ámbito indígena y rural en todas las regiones del país por ser una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud.

Son días para avivar las leyendas: a los pequeños antiguamente se les pedía que no salieran por las noches, pues éstas, las primeras de noviembre, son noches especialmente diseñadas para el deambular de las ánimas: sólo los difuntos tienen derecho a las calles, pero actualmente los pequeños se disfrazan el 31 de octubre por la noche para hacer travesuras y el día primero de noviembre salen por la mañana a pedir “angelito” recibiendo dulces en las casas donde ya han sido instalados los altares y en negocios.


El Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, está dedicado a quienes tuvieron una vida ejemplar y a los niños difuntos almas inocentes. De acuerdo con la tradición, se alzan altares a los santos en las iglesias, además de los altares en casa o sobre las lápidas del cementerio.

El 2 de noviembre es el Día de Muertos. Y entonces, los altares se adornan con papeles de colores y flores de cempasúchil. La celebración posee diversas costumbres y misticismos, como adornar con flores las tumbas desde la madrugada, levantando altares que ayudarán al difunto a transitar sin contratiempos por el buen camino hacia la eternidad.

El mes de noviembre es llamado también Mes de las Ánimas, por el hecho de que a lo largo de sus treinta días se organizan rezos familiares para rogar por el descanso eterno de sus difuntos. Como lo marca la tradición familias Tenosiquenses reparten tamales a quienes asisten a dichos rezos, el ingenio popular le llamó también a noviembre Mes de los Tamales.

Una parte importante de la tradición del día de muertos y que todavía se lleva a cabo en muchos hogares de Tabasco, es la matanza del puerco o cerdo, donde participa toda la familia desde la fritanga para saborear los cueritos o castacanes hasta compartir el sabroso chicharrón, para posteriormente las mujeres y amistades de la familia, guisar la carne y la masa para preparar los tamales, tamalitos, socucos y maneítas, culminando por la tarde noche al quedar bien cocidos y que serán repartidos entre los asistentes al término del rezo acompañado el platillo de deliciosos dulces de la región.

Indiscutiblemente que la parte más importante de esta fecha es compartir en el panteón frente al sepulcro del ser querido platicando anécdotas y vivencias, con la plena seguridad que el difunto estará conviviendo entre los vivos durante el mes de Noviembre.




1 comentario:

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog