14/10/10

Gonzalo Espinosa, quien radica en Tabasco, se encuentra en Copiapó, Chile y es parte de la historia del rescate de los 33 mineros que permanecieron a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto. Labora como gerente internacional de seguridad en pozos petroleros de la empresa canadiense Precision Drealing, radicada en Houston Texas, una de las tres empresas que construyeron el túnel que ha permitido sacar uno por uno de los trabajadores mineros. Vía telefónica, Gonzalo Espinosa consideró que este rescate ha sido un programa muy difícil debido a las condiciones vulnerables del terreno, por lo que lo considera una gran hazaña para Chile y todo el mundo.


Alicia Mateos

Rumbo Nuevo

El michoacano Gonzalo Espinosa, afincado en Tabasco, se encuentra en Copiapó, Chile y es parte de la historia del rescate de los 33 mineros que permanecieron a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto.

Espinosa se encuentra en aquél país andino laborando en una de las tres empresas que construyeron el túnel que ha permitido sacar uno por uno de los trabajadores mineros. Su esposa, María Soledad Cruz Burata, ha sido el contacto para tener las primeras reacciones de este gerente internacional de seguridad en pozos petroleros de la empresa canadiense Precision Drealing, radicada en Houston Texas.

Una gran hazaña: Gonzalo ESpinosa


El experto fue pieza importante para el rescate de los mineros.

Vía telefónica, Gonzalo Espinosa consideró que este rescate ha sido un programa muy difícil debido a las condiciones vulnerables del terreno, por lo que lo considera una gran hazaña para Chile y todo el mundo.

"Es una experiencia única, ya que el gobierno de Chile ha demostrado cómo se puede dirigir esfuerzos para rescatar a los trabajadores que ahí quedaron”, destacando que el trabajo que este país ha ejercido es un trabajo ejemplar no sólo para los chilenos sino para todos los latinoamericanos y el mundo entero.

Detalló que el la meta principal en esta rescate –que le ha dado la vuelta al mundo-- era construir un pozo con mucha exactitud a fin de penetrar a una galería para que los mineros pudieran salir por este conducto.

Dejó en claro que es mucha la diferencia entre un pozo petrolero y el pozo que fue construido en la entrañas de una montaña en el desierto de Copiapó, “pero con la experiencia que tiene nuestra empresa, nosotros nos enfocamos a lo que sabemos hacer, bajo el objetivo de hacer un hueco para que todos salieran por ahí, eso fue formidable", expresó el especialista.

Gonzalo ya es considerado un héroe en su casa. Sus hijos, Gonzalo y Daniel, así lo tildan al seguir de cerca todo el trabajo que ha realizado Chile y que hoy llega a un final feliz.

Su esposa María Soledad Cruz, desde hace 15 años, es profesora de matemáticas e imparte clases en la Secundaria Técnica número 1 y también ha mostrado un orgullo especial por su esposo.



Experiencia increíble

"Es una emoción, como padre, no tengo palabras, mis hijos se han de sentir orgullosos de mí", dijo vía telefónica desde Chile.

Mientras tanto, don Gonzalo continúa en el desierto de Acatama, en Copiapó y continuará en aquel lugar de Sudamérica hasta que concluya los trabajos del rescate.

Gonzalo Espinosa regresará a México a finales de octubre. Ya tiene entre sus manos una foto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera así como de sus compañeros en esta expedición histórica que le da dado la vuelta al mundo.

“La experiencia es increíble, y nosotros como empresa estamos contentos de venir apoyar acá, porque todos tenemos familias y uno de los trabajos a mi cargo fue salvaguardar la seguridad de cada uno de los trabajadores, que salieran sanos y completos”, expresó.

En 2011, se trasladará hasta Houston, Texas, donde radicará con su familia y trabajará para la empresa que hoy fue parte del rescate y la integridad de 33 mineros chilenos.

Catalogó este proceso de rescate como algo “maravilloso y extraordinario”, por los sentimientos que implica estar encerrados por más de dos meses entre las entrañas de una montaña y con una nula comunicación con el exterior.

“Ver a las familias sufriendo, y ver el rescate y el reencuentro, es una experiencia incomparable, vivir en carne propia es maravilloso", precisó.

Finalmente, el especialista mexicano aseguró que es necesario aprender de este tipo de experiencias no sólo como seres humanos sino como país, “que vean los países latinoamericanos y de todo el mundo, de que la unión hace la fuerza, cuando se trata de apoyar en este tipo de situaciones”, concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog